¿Por qué y cuándo se celebra el Día Mundial del Riñón? ¿Cuál es la importancia de este órgano para la salud? Estos son los datos clave.
Cuando los riñones dejan de funcionar correctamente, los primeros síntomas suelen pasar desapercibidos, y las consecuencias pueden ser graves: así lo advierte la Asociación Alemana de Profesionales Contra la de Diabetes, a unos días de celebrarse el Día Mundial del Riñón, el próximo domingo 9 de marzo. En tales casos, existe el riesgo de sufrir más daños a los órganos: aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
La enorme importancia del riñón para la salud
Los riñones desintoxican el cuerpo regulando el equilibrio hídrico, y también regulan la presión arterial, el equilibrio ácido-base del cuerpo y el metabolismo óseo. Los niveles altos de azúcar en la sangre son un peligro para los riñones, advierte el nefrólogo Bertil Oser. La presión arterial alta también puede dañarlos. Por lo tanto, es importante mantener ambos valores dentro del rango recomendado y controlarlos periódicamente. Los valores renales también deben controlarse al menos una vez al año.

Además, la asociación recomienda una dieta baja en sal (máximo cinco gramos al día) para reducir la presión arterial. «Una dieta al estilo mediterráneo -rica en verduras, legumbres y grasas saludables- puede favorecer la función renal». El ejercicio moderado también tiene un efecto positivo sobre el metabolismo y la función de los riñones: se recomienda practicar al menos 150 minutos por semana actividades como caminar, andar en bicicleta o nadar.
Diabetes y otros peligros
Por el contrario, fumar y tener demasiada grasa corporal aumentaron el riesgo de daño renal. Ciertos medicamentos que podrían proteger los riñones deben ser adaptados médicamente en su dosis a cada individuo. Las personas con diabetes son especialmente propensas a sufrir daño renal, añade el especialista.
En consultas específicas, los pacientes reciben consejos prácticos para una rutina saludable hacia los riñones, explica Sebastian Bittner, miembro de la dirección de la asociación: por ejemplo, es importante aprender «cómo estabilizar el nivel de azúcar en sangre, cómo llevar una dieta respetuosa con los riñones y cómo reconocer a tiempo las señales de advertencia».
Por: Noticonexion/efe/afp