domingo , enero 18 2026 4:44:16 pm -
Cargando clima en Santo Domingo ...
Cargando clima en Santiago...
image

Miles reclaman en Copenhague que Trump abandone su interés en Groenlandia

Miles de personas se movilizaron este sábado en Copenhague para rechazar las reiteradas aspiraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre Groenlandia, en una protesta que combinó consignas políticas, defensa de la soberanía y advertencias sobre el equilibrio del orden mundial. La manifestación reflejó el creciente malestar en Dinamarca y en la propia isla ante un discurso que, para muchos, revive lógicas de poder superadas.

Una protesta contra la idea de comprar territorios

Convocada por organizaciones de groenlandeses residentes en Dinamarca y una ONG danesa, la movilización reunió a miles de personas en la plaza del ayuntamiento de la capital danesa. Bajo un cielo gris, los manifestantes portaron banderas de Groenlandia y Dinamarca, formando una marea roja y blanca acompañada de pancartas con mensajes como “Estados Unidos ya tiene suficiente hielo” y “Make America Go Away”, en una clara parodia del eslogan político de Trump.

La alcaldesa de Copenhague, Sisse Marie Welling, presente en la protesta, expresó una de las frases más contundentes de la jornada al afirmar que “no se puede comprar a la gente, no se puede cambiar el mapa del mundo según los deseos de los poderosos”, un comentario que fue recibido con aplausos y que resume el sentir de gran parte de la ciudadanía.

Groenlandia y el orden mundial en juego

Entre los oradores también se encontraba la diputada autonómica groenlandesa Pipaluk Lynge, quien advirtió que el debate trasciende los límites territoriales de la isla. “No es sólo Groenlandia, sino todo el orden mundial lo que está en juego”, señaló, subrayando el riesgo de normalizar presiones geopolíticas sobre territorios con identidad y derechos propios.

Según los organizadores, más de 15.000 personas participaron en la manifestación, que luego recorrió las calles del centro de Copenhague con cánticos como “Kalaallit nunaat, kalaallit pigaat” (Groenlandia es de los groenlandeses). La marcha culminó frente a la embajada de Estados Unidos, donde se reiteró el mensaje de que Groenlandia no está a la venta. Actos similares se desarrollaron en otras ciudades danesas.

Trump insiste en su interés por Groenlandia

Pese al rechazo público, Donald Trump ha reiterado en las últimas semanas su interés en Groenlandia, argumentando que su control permitiría frenar el avance de Rusia y China en el Ártico. Tanto el Gobierno danés como el gobierno groenlandés han respondido defendiendo la integridad territorial del Reino de Dinamarca y el derecho de los groenlandeses a la autodeterminación.

La polémica se reavivó cuando uno de los asesores de Trump, Stephen Miller, afirmó en Fox News que Dinamarca “no puede defender Groenlandia”, aludiendo al tamaño de su economía y de sus fuerzas armadas. Estas declaraciones no hicieron más que reforzar el rechazo expresado en las calles de Copenhague, donde el mensaje fue claro: las decisiones sobre Groenlandia no se toman desde Washington.

Por: Noticonexion/efe/afp

Acerca de noticonexion@gmail.com

Noticonexion es diario digital destacado de la República Dominicana, enfocado en noticias de actualidad y periodismo innovador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Copyright © 2016-2022 Grupo NextBuy Solutions. Todos los derechos Reservados

| Politica de Privacida y terminos de Uso