jueves , enero 15 2026 7:20:34 am -
Cargando clima en Santo Domingo ...
Cargando clima en Santiago...
image

ONU denuncia sistema similar “al apartheid” en Cisjordania

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles 7 de enero de 2026 que la situación que enfrentan los palestinos en Cisjordania presenta características que “recuerdan a una forma de apartheid”, al tiempo que exigió a Israel poner fin a lo que calificó como una discriminación sistemática basada en la raza, la religión y el origen étnico.

Las declaraciones fueron realizadas con motivo de la publicación de un informe oficial de la ONU que analiza el impacto de las leyes, políticas y prácticas israelíes en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, y que documenta un deterioro acelerado de las condiciones de vida de la población palestina en los últimos años.

Restricciones que afectan cada aspecto de la vida diaria

Según expuso Türk, existe una asfixia sistemática de los derechos de los palestinos, reflejada en severas limitaciones para acceder al agua, a centros educativos, hospitales, visitas familiares y actividades agrícolas, incluyendo el cultivo de olivos, una de las principales fuentes de sustento.

“El acceso a derechos básicos está condicionado y controlado por un entramado de leyes y prácticas discriminatorias”, subrayó el alto comisionado, señalando que cada aspecto de la vida cotidiana en Cisjordania se encuentra sujeto a restricciones impuestas por las autoridades israelíes, lo que refuerza un patrón de segregación estructural.

Sistemas legales separados y trato desigual

El informe destaca que palestinos y colonos israelíes están sujetos a marcos jurídicos distintos, lo que genera un trato profundamente desigual en áreas clave como la libertad de movimiento, el acceso a tierras y recursos hídricos y el derecho a un juicio justo.

La ONU advierte que el sistema judicial militar aplicado a los palestinos ofrece “poca o ninguna protección de los derechos humanos” en comparación con la ley civil israelí, vigente para los colonos. Este doble estándar jurídico, según el documento, contraviene las normas internacionales que obligan a los Estados a prohibir y erradicar la segregación racial y el apartheid.

Volker Türk se convierte así en el primer jefe de Derechos Humanos de la ONU en utilizar de forma explícita el término “apartheid” para describir la situación en los territorios palestinos ocupados, y exigió a Israel derogar todas las leyes y políticas que perpetúan la discriminación sistémica.

Violencia, asentamientos y presunta impunidad

El texto también denuncia un aumento de la violencia de los colonos israelíes, muchas veces perpetrada —según el informe— con el apoyo o la participación de fuerzas de seguridad. Asimismo, documenta la expansión de los asentamientos y la muerte de palestinos en circunstancias que, en numerosos casos, quedan en la impunidad.

El informe menciona episodios de personas abatidas por acciones cotidianas como remover la tierra o mirar al suelo, y sostiene que existen “motivos razonables” para creer que este sistema de segregación y subordinación está diseñado para ser permanente.

Ante este panorama, el alto comisionado instó a Israel a poner fin a su presencia ilegal en Cisjordania y a adoptar medidas inmediatas que garanticen el respeto pleno de los derechos humanos, advirtiendo que la continuidad de estas prácticas erosiona gravemente el orden jurídico internacional y las posibilidades de una paz duradera en la región.

Por: Noticonexion/efe/afp

Acerca de noticonexion@gmail.com

Noticonexion es diario digital destacado de la República Dominicana, enfocado en noticias de actualidad y periodismo innovador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Copyright © 2016-2022 Grupo NextBuy Solutions. Todos los derechos Reservados

| Politica de Privacida y terminos de Uso