En esta semana podría ser introducido al Congreso Nacional el proyecto de ley del Presupuesto Nacional para el próximo año, el cual se aplicará bajo los estándares de la Ley de Responsabilidad Fiscal y podría contener la propuesta de reforma fiscal que pretende implementar el Gobierno.
Esta propuesta de gastos e ingresos del Gobierno tiene la particularidad de que se hace en un contexto en el que se busca elevar los niveles de recaudaciones.
Además, podría incluir la redistribución presupuestaria de los recursos que el Gobierno se ahorrará en la eliminación y fusión de entidades que fueron presentadas en el plan de reestructuración y racionalización de la administración pública que busca de ahorrar 25 mil millones de pesos.
La pasada semana, tras una reunión de Consejo de Ministros en el Palacio Nacional, el Gobierno detalló que el Presupuesto asciende a un billón 484 mil millones 235 millones de pesos, tal como lo establece la Ley Orgánica del Presupuesto.
El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, detalló que el proyecto contempla un déficit del 3.1 %, prácticamente similar al proyectado para este año.
Más subsidio
En los datos adelantados por el Gobierno se dejó saber que para el próximo año fiscal se continuará con los subsidios orientados al combustible, familias vulnerables y al sector eléctrico.
Dentro de las partidas priorizadas en el Presupuesto se repiten varias del año anterior, como “todo el tema de Protección Social”, dijo Vicente en rueda de prensa la pasada semana en la que detalló que este tipo de asistencia tiene asignados alrededor de 54 mil millones de pesos para el próximo año.
También mencionó que debido a la situación internacional del petróleo y el gas natural, se han presupuestado cerca de 83 mil millones de pesos para el subsidio eléctrico.
Adicionalmente, se han destinado alrededor de 10,000 millones de pesos para el subsidio de combustibles. Cabe destacar que esta medida, aunque fue temporal, se ha continuado con los años en el Gobierno de Luis Abinader tras su aplicación en la pandemia e incrementó cuando el conflicto entre Rusia y Ucranía elevó los precios internacionales.
Inversión pública
En cuanto a las obras de infraestructura de inversión pública que realizará el Gobierno el proyecto plantea la terminación del Monorriel de Santiago, con una asignación aproximada de 24 mil millones de pesos. Asimismo, están previstos cerca de 11,500 millones de pesos para los trabajos de la línea 2C del Metro.
Reducir deuda
Según el Gobierno, la novedad de este proyecto es que es el primer Presupuesto que incorpora lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada hace aproximadamente un mes por el presidente Luis Abinader.
Esta ley establece un tope en el crecimiento del gasto primario del gobierno, con el objetivo de brindar certeza y predictibilidad al comportamiento del gasto.
Plazo
08 Días
Tiene el Gobierno para presentar el proyecto ante el Congreso Nacional dentro de la fecha establecida por ley.