viernes , enero 10 2025 10:24:21 am -
image
image

Un cohete lanzado desde Yemen deja 16 heridos en Tel Aviv. Palestinos lloran a 19 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Yemen impactó una zona de Tel Aviv durante la noche, y dejó 16 personas ligeramente heridas por los cristales rotos de ventanas cercanas, según el Ejército israelí.

Otras 14 personas sufrieron heridas leves al correr hacia los refugios cuando sonaron las sirenas antiaéreas antes de que el proyectil impactara justo antes de las 4 de la madrugada del sábado, dijo el Ejército.

Los hutíes emitieron más tarde un comunicado en su canal de Telegram indicando que habían apuntado a un objetivo militar, que no identificaron, con un misil balístico hipersónico.

El ataque ocurría menos de dos días después de una serie de ataques aéreos israelíes sobre la capital controlada por los rebeldes hutíes de Yemen, Saná, y la ciudad portuaria de Hodeida, que mataron al menos a nueve personas. Los ataques israelíes respondían a un ataque hutí en el que un misil de largo alcance impactó contra un edificio escolar israelí. Los hutíes también reivindicaron un ataque con dron contra un objetivo militar no especificado en el centro de Israel el jueves.

El Ejército israelí dice que los hutíes respaldados por Irán han lanzado más de 200 misiles y drones durante la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Los hutíes también han atacado al tráfico mercante por el Mar Rojo y el Golfo de Adén, una campaña que dicen no cesarán hasta que haya un alto al fuego en Gaza.

Los ataques israelíes del jueves causaron “daños considerables” a los puertos del Mar Rojo controlados por los hutíes “que llevarán a la reducción inmediata y significativa de la capacidad portuaria”, dijo el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric. El puerto en Hodeida ha sido clave para los envíos de alimentos a Yemen, que lleva una década en guerra civil.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que los ataques de ambas partes suponen un riesgo de escalada mayor en la región y socavan los esfuerzos de mediación de la ONU.

Ataques israelíes en Gaza se cobran más vidas

En la Franja de Gaza el sábado se celebraron los funerales de 19 personas —12 de ellas niños— que murieron en ataques israelíes el viernes y durante la noche. Un ataque el viernes por la tarde golpeó un edificio residencial en el campamento de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza y mató al menos a siete palestinos, incluidos cinco niños y una mujer, e hirió a otros 16, según funcionarios de salud.

En la ciudad de Gaza, un ataque israelí a una casa durante la noche mató a 12 personas, incluidos siete niños y dos mujeres, según el hospital Ahli a donde fueron llevados los cuerpos. Los dolientes se reunieron en el hospital de la ciudad de Gaza el sábado por la mañana. Las mujeres se consolaban unas a otras mientras lloraban sobre los cuerpos antes de que los sacaran del hospital. Un hombre, con el rostro imperturbable, sostenía un pequeño cuerpo envuelto en una mortaja mientras lo llevaba en la procesión fúnebre.

En el Hospital Aqsa de Deir al Balah, las bolsas blancas que contenían a los muertos en Nuseirat fueron sacadas de la morgue del hospital y cargadas en la parte trasera de un camión abierto para llevarlas al entierro.

En total, el Ministerio de Salud de Gaza dijo el sábado que 21 personas habían muerto y 61 resultaron heridas en las últimas 24 horas.

Israel enfrenta fuertes críticas internacionales por los niveles sin precedentes de bajas civiles en Gaza y preguntas sobre si ha hecho lo suficiente para prevenirlas. Israel afirma que sólo ataca a militantes, y culpa al grupo militante Hamás por las muertes de civiles porque sus combatientes operan en áreas residenciales.

Más de 45.200 personas han muerto y más de 107.500 han resultado heridas en la Franja de Gaza desde octubre de 2023, cuando un ataque de Hamás en Israel mató a unas 1.200 personas y desencadenó la devastadora guerra de 14 meses en Gaza. Los funcionarios de salud locales no distinguen entre civiles y combatientes, pero han dicho que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños.

El Ejército israelí dice que se ha entregado ayuda a Gaza

La organización militar israelí encargada de los asuntos humanitarios para Gaza dijo el sábado que había liderado una “operación táctica coordinada” y entregado miles de paquetes de alimentos, harina y agua al área de Beit Hanoun en el norte de la Franja de Gaza.

La organización, conocida por su acrónimo COGAT, dijo que camiones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU transportaron 2.000 paquetes de alimentos, 1.680 sacos de harina y miles de litros de agua a los centros de distribución en el área el viernes.

Los grupos de ayuda han dicho en el pasado que las operaciones militares y las bandas armadas han obstaculizado su capacidad para distribuir ayuda a los civiles necesitados.

El Ministerio de Salud de Gaza pide con urgencia suministros para hospital del norte

El Ministerio de Salud de Gaza emitió una apelación urgente el sábado para que se entregaran suministros médicos y alimenticios al Hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, cerca de Beit Hanoun en el norte de Gaza, mientras el director del hospital describía condiciones desesperadas.

El ministerio dijo en un comunicado que había fuego continuo y bombardeos israelíes cerca del hospital. “Los proyectiles han golpeado el tercer piso y las entradas del hospital, creando un estado de pánico”, dijo el ministerio. El director del hospital, el doctor Husam Abu Safiyeh, dijo que la instalación “enfrenta desabastecimientos graves”.

“A pesar de las promesas, no hemos recibido los suministros necesarios para mantener los sistemas de electricidad, agua y oxígeno”, dijo Abu Safiyeh. “En su mayoría, nuestras solicitudes de suministros médicos esenciales y personal no han sido atendidas”.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud había entregado 70 unidades de sangre, pero que el hospital necesita al menos 200 unidades para satisfacer las necesidades urgentes. El centro atendía a 72 personas heridas, señaló.

El desabastecimiento iba más allá de las necesidades médicas. “La comida es muy escasa, y no podemos proporcionar comidas para los heridos. Hacemos un llamado urgente a cualquiera que pueda proporcionar suministros para ayudarnos”, dijo. “El personal trabaja día y noche, pero ni siquiera podemos proporcionar comidas para ellos”.

Por: Noticonexion/AP

Acerca de noticonexion@gmail.com

Noticonexion es diario digital destacado de la República Dominicana, enfocado en noticias de actualidad y periodismo innovador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Copyright © 2016-2022 Grupo NextBuy Solutions. Todos los derechos Reservados

| Politica de Privacida y terminos de Uso