El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes que está abierto al posible despliegue de tropas occidentales en Ucrania para garantizar la seguridad del país como parte de un amplio esfuerzo para poner fin a la guerra de casi tres años con Rusia.
El despliegue sería un paso hacia la adhesión de Ucrania a la OTAN, dijo Zelenskyy en una publicación en su canal de Telegram.
«Pero antes de eso, debemos tener un entendimiento claro de cuándo Ucrania estará en la Unión Europea y cuándo estará en la OTAN», dijo Zelenskyy.
Sus propuestas recorren un delicado camino diplomático en medio de los esfuerzos internacionales por encontrar una forma de poner fin al mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en un momento en que Rusia ha ganado ventaja en la lucha.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, busca lograr un alto el fuego y se reunió con Zelenski en París el sábado. Pero Zelenski dijo el lunes que se comunicaría con el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la posible membresía de Ucrania en la OTAN porque él todavía está en el cargo, mientras que Trump aún no tiene «derechos legales» para decidir sobre el asunto.Anuncio
“Quiere un alto el fuego”, dijo Trump sobre Zelensky en comentarios al New York Post publicados el domingo. “Quiere hacer la paz. No hablamos de los detalles”.
Las fuerzas de Putin están sufriendo grandes pérdidas en Ucrania, señaló Trump.
“Estoy formulando un concepto de cómo poner fin a esa guerra ridícula”, dijo.
Las posibilidades de que Ucrania se una a la alianza militar de 32 naciones de la OTAN y de que se estacionen tropas occidentales en su territorio han sido temas profundamente divisivos y polémicos desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero de 2022.
En su cumbre en Washington en julio, la OTAN declaró a Ucrania en un camino “irreversible” hacia la membresía, pero no invitó al país a unirse. Estados Unidos y Alemania se han mostrado reacios a que Ucrania se una a la OTAN mientras esté en guerra con Rusia.
Un obstáculo ha sido la opinión de que las fronteras de Ucrania tendrían que estar claramente demarcadas antes de que el país pudiera unirse, de modo que no hubiera ninguna duda sobre dónde entraría en vigor el pacto de defensa mutua de la alianza. El ejército invasor ruso ocupa aproximadamente una quinta parte de Ucrania.Anuncio
El presidente francés, Emmanuel Macron, planteó la idea de enviar tropas occidentales a Ucrania en febrero pasado, pero suscitó los mismos temores de escalada que han llevado a los líderes occidentales a imponer límites al suministro de armas y a los permisos para su uso.
Los pesos pesados militares europeos, Alemania y Polonia, anunciaron inmediatamente que no enviarían tropas a Ucrania. Macron se negó a dar detalles sobre qué países estaban considerando enviar tropas, diciendo que prefería mantener cierta “ambigüedad estratégica”.
Las fuerzas de Ucrania están resistiendo un ataque que dura meses por parte de Rusia centrado en la región oriental de Donetsk , donde las defensas de Kiev están crujiendo.
Zelenskyy dijo en X que solo durante la última semana, Rusia lanzó casi 500 poderosas bombas guiadas, más de 400 drones de ataque y casi 20 misiles de varios tipos contra Ucrania.
“Ucrania quiere que esta guerra termine más que nadie. Sin duda, una solución diplomática salvaría vidas. Nosotros la buscamos”, afirmó.Anuncio
Zelenskyy agradeció a Biden por la última ayuda militar estadounidense de casi mil millones de dólares . Ante las dudas sobre si Trump mantendrá el apoyo militar estadounidense, la administración Biden ha estado tratando de gastar cada dólar restante de un enorme proyecto de ley de ayuda exterior aprobado a principios de este año para poner a Ucrania en la posición más fuerte posible.
Mientras tanto, el rival del canciller Olaf Scholz en las próximas elecciones alemanas, Friedrich Merz, dijo que hay un “consenso básico” en Alemania sobre seguir proporcionando ayuda militar a Ucrania.
Pero durante una visita a Kiev, Merz también destacó sus diferencias con Scholz, que se ha negado a enviar misiles de crucero de largo alcance Taurus a Ucrania porque insiste en que hay que hacer todo lo posible para evitar una guerra más amplia entre Occidente y Rusia. Merz se ha mostrado dispuesto a proporcionarlos y a permitir que Ucrania ataque objetivos militares dentro de Rusia.
Durante su encuentro con Zelensky, Merz señaló que Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos tienen una posición diferente a la del actual gobierno alemán.Anuncio
“Nuestra posición es clara, como lo es la de mi grupo parlamentario: queremos poner a su ejército en posición de alcanzar las bases militares en Rusia, no la población civil, ni la infraestructura, sino los objetivos militares desde los que se combate a su país”, dijo.
“Con esta restricción de alcance, estamos obligando a su país a luchar con una mano detrás de la espalda, y esa no es nuestra posición”, añadió.
El bloque de centroderecha de Merz lidera las encuestas de opinión alemanas. Las elecciones están previstas para el 23 de febrero.
Por: Noticonexion/AP