De acuerdo al Monitor Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI): «Poner freno a la deuda pública, octubre de 2024» la deuda pública global tiene un nivel muy elevado, lo que podría superar los US$100 billones, es decir, el 93 % del producto interno bruto (PIB) mundial este 2024, y la misma aumentaría durante todo el resto de la década o podría llegar a estar muy cerca del 100 % del PIB en 2030.
El documento dice que aunque se espera que la deuda se estabilice o se reduzca en alrededor de dos tercios, ésta permanecerá en un rango superior de los niveles previstos antes de la pandemia. En tanto, el organismo sugiere que para que la probabilidad de reducir la deuda sea alta, es preciso hacer ajustes fiscales superiores a los ya vaticinados.
“Reponer las reservas fiscales de una manera positiva para el crecimiento y contener la deuda son medidas fundamentales para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad financiera”, dice el Monitor Fiscal.
Por otro lado, las fluctuaciones de los costos de la deuda pública en algunos países están a la merced de factores globales, por lo que el elevado endeudamiento sobre la política fiscal y monetaria podría aumentar la volatilidad de los rendimientos de los títulos soberanos y los riesgos de deuda para otras naciones.
En cambio, el documento manifiesta que “los planes de ajuste fiscal recientes son insuficientes para lograr que la probabilidad de que la deuda se estabilice (o disminuya) sea alta. El momento actual es adecuado para reponer las reservas. La inflación se está moderando y se espera que los bancos centrales relajen su política monetaria, así que las economías están en mejores condiciones para absorber el efecto económico del endurecimiento de la política fiscal”.
Por: Noticonexion