miércoles , junio 24 2026 6:04:43 pm -
Cargando clima en Santo Domingo ...
Cargando clima en Santiago...

Ingresos de Punta Catalina caen US$6.9 millones en un trimestre

La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) registró una disminución de US$6.9 millones en su facturación durante el primer trimestre de 2026 en comparación con el mismo período del año anterior, según revela el más reciente informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Los datos indican que la generadora estatal facturó US$144 millones entre enero y marzo de este año, frente a los US$150.9 millones obtenidos en igual período de 2025, reflejando una reducción en los ingresos pese al aumento registrado en el precio promedio de venta de la energía.

El informe detalla que la facturación energética alcanzó los 1,079.9 gigavatios hora (GWh), lo que representa una disminución de 114.7 GWh, equivalente a una caída de 9.6 % respecto al primer trimestre del año pasado.

Aunque el precio promedio de venta de la energía aumentó de 12.64 centavos de dólar por kilovatio hora a 13.34 centavos, este incremento no fue suficiente para compensar la reducción en el volumen de energía facturada.

El comportamiento de estas cifras evidencia que, en el sector eléctrico, el volumen de producción continúa siendo un factor determinante para la rentabilidad. Incluso cuando los precios muestran una tendencia favorable, una disminución significativa en la generación puede terminar afectando los ingresos finales de una empresa.

Durante los primeros tres meses del año, el costo total de producción de Punta Catalina ascendió a US$52.9 millones.

De ese monto, US$39.4 millones correspondieron a costos directos de producción, mientras que US$5.3 millones fueron destinados a cargos del mercado eléctrico mayorista. Asimismo, los costos de personal de producción alcanzaron los US$4 millones, y otros gastos operativos sumaron US$4.2 millones.

Estos números muestran que, aunque la planta mantiene una estructura operativa relativamente estable, continúa enfrentando importantes compromisos financieros para garantizar la generación y distribución de energía al sistema eléctrico nacional.

Las tres empresas distribuidoras estatales siguieron siendo los principales clientes de la generadora. Cada una recibió una facturación energética cercana a los 360 GWh.

En términos económicos, Edenorte registró una facturación de US$47.3 millones, seguida de Edeeste con US$46.2 millones y Edesur con US$46.1 millones. En tanto, las operaciones en el mercado spot generaron ingresos adicionales por US$4.4 millones.

El informe también revela un incremento en la nómina de la empresa. La cantidad de empleados pasó de 438 a 456 trabajadores, mientras que el gasto en personal aumentó de US$1.2 millones a US$1.4 millones.

Aunque la reducción en la facturación no representa una situación crítica para la empresa, sí constituye una señal que será observada de cerca por las autoridades energéticas, especialmente en un contexto donde la demanda eléctrica continúa creciendo y la eficiencia operativa se convierte en un elemento clave para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

Por: Noticonexion

Acerca de noticonexion@gmail.com

Noticonexion es diario digital destacado de la República Dominicana, enfocado en noticias de actualidad y periodismo innovador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Copyright © 2016-2022 Grupo NextBuy Solutions. Todos los derechos Reservados

| Politica de Privacida y terminos de Uso