La inminente reforma fiscal que se discute en República Dominicana ha generado debates en diversos sectores, incluido el agropecuario, que actualmente disfruta de exenciones fiscales clave para su desarrollo y competitividad. Ante la posibilidad de cambios en el esquema tributario, surgen interrogantes sobre las repercusiones que podría enfrentar este sector.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que entregó una propuesta de reforma que está siendo analizada en la dirección del gobierno. Entiende que con esta iniciativa el sector será más eficiente, favoreciendo la producción, una dirección más enfocada y mejor dirigida.
Durante la juramentación del nuevo comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), el ministro también mencionó que espera esto favorezca la productividad en toda la agricultura nacional.
Por su parte, Tito Hernández, nuevo presidente de la ANPA, consideró que la reforma podría ser positiva, siempre y cuando sea discutida por todos los sectores involucrados. “Debemos abrir nuestra mente y entender que los tiempos han cambiado. La ley que rige el sector agropecuario data de 1965, por lo que necesitamos adaptarla a la realidad actual”, señaló Hernández, enfatizando la necesidad de modernización.
Uno de los temas que ha generado controversia es la posible fusión del Instituto Agrario Dominicano (IAD) con el Ministerio de Agricultura. Sobre este punto, Hernández aseguró que la fusión no afectará a los parcelarios ni a las tierras de la reforma agraria. “La tierra de los parcelarios está garantizada y existen leyes que seguirán protegiendo la reforma agraria. Lo que se está proponiendo es una reforma institucional”, aclaró.
Fausto Elías Tejada, presidente saliente de la ANPA, reconoció que, aunque el IAD ha cumplido su misión, es necesario proteger a los profesionales agropecuarios para que no se vean afectados por posibles cambios. También mencionó que una gran parte de las tierras del IAD tienen títulos provisionales, y que se están realizando estudios para otorgarles títulos definitivos. “No se trata de eliminar lo que hace el IAD, sino de optimizar los recursos a través de una fusión con el Ministerio de Agricultura”, explicó.
Sin embargo, no todos comparten esta visión. Geovanny Arias, expresidente de la ANPA, advirtió que la fusión perjudicaría al sector, ya que más de cuatro millones de tareas (tierras) aún no tienen título definitivo, y esta es una tarea fundamental del IAD. Arias también subrayó que el 45% del arroz producido en el país proviene de parcelarios del IAD, por lo que eliminar la entidad tendría un impacto negativo, especialmente con la llegada del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR- Cafta). “No estoy de acuerdo con la eliminación del IAD, pues son entidades distintas”, señaló.
Arias, sin embargo, mostró apoyo a la posibilidad de convertir el IAD en un instituto de desarrollo rural, ya que, según explicó, esto permitiría darle continuidad al trabajo con cooperativas y asociaciones, además de dotar al sector de tecnología necesaria para su modernización.
Por: Noticonexion/ld