El aumento de la inversión extranjera directa (IED) en República Dominicana, que, a su vez, tiene un efecto positivo en la creación de empleos, está relacionado con el respeto institucional y transparencia.
Así lo afirmó el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien rubricó este lunes el Decreto 76-25, que crea la Comisión Presidencial de Transparencia y Anticorrupción (CPTA), la cual coordinará estrategias de prevención, transparencia, acceso a la información, auditoría y recuperación de activos ilícitos.
Esta comisión, de acuerdo con Abinader, estará presidida por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), mientras que la dirección ejecutiva estará a cargo de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
Según el jefe de Estado, los objetivos de la CPTA son ejecutar el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, garantizar la rendición de cuentas y el acceso a la información, coordinar respuestas “rápidas” ante denuncias, promover una cultura de ética en el sector público, así como fortalecer la auditoría interna y los controles administrativos.
Avances de RD en lucha anticorrupción
El mandatario señaló que la Digeig ha remitido 47 denuncias hacia el Ministerio Público, además la Unidad de Fraude de la Contraloría General de la República ha remitido 426 informes a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).
Además, la Dirección General de Contrataciones Públicas ha cancelado 108 procesos de compras y contrataciones, también se han emitido 160 resoluciones que inhabilitan el registro de proveedores del Estado.
Asimismo, República Dominicana ha suscrito acuerdos internacionales con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac), con la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC) y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para mejorar la institucionalidad y la legalidad.
Por: Noticonexion